Productividad en el escritorio Linux: Introducción

Públicado el jue 24 noviembre 2011

En el último lustro se ha producido una renovación en el escritorio Linux buscando innovar, mejorar su funcionamiento, equiparlo a las evoluciones de otros SOs (Mac OS X) y porque no, intentar acercar a más usuarios al mundo linux.

Quizá la primera innovación importante fue el gestor de ventanas Compiz en el 2006 que tuvo una elevada repercusión en su momento por lo novedoso y lo espectacular de sus efectos 3D empleando OpenGL. También ese mismo año hacia su aparición LXDE, un entorno de escritorio ligero y rápido que supone un paso adelante dentro de las opciones poco ávidas de recursos. Luego dos años más tarde, KDE decide renovarse por completo con un nuevo diseño y nueva tecnología, convirtiéndose en el escritorio más avanzado del momento. Y este año Gnome ha presentado también un gran cambio, no tan radical a nivel tecnologico como el de KDE, pero si presentando un cambio de paradigma con su Gnome Shell, aún algo inmaduro. Ubuntu se ha desmarcado de gnome creando su propia alternativa empleando su propio Shell, Unity, con un enfoque parecido.

Todos estos cambios han traído avances tanto en el diseño como en la espectacularidad del escritorio linux, no teniendo nada que envidiarle en diseño ni usabilidad a la referencia tradicional en este campo, Mac OS X. Bien, ahora tenemos unos entornos de escritorio elegantes, completos y amigables, y cada vez más orientados al usuario final. De hecho, se ha evolucionado tanto en este sentido, que hemos pasado del tópico de que Linux era solo para expertos frente a una linea de comandos, a la situación actual en la que probablemente sea el escritorio más amigable y con menor curva de aprendizaje (para aquel que se inicia y nunca haya tenido contacto previo con un ordenador).

¿Se ha mejorado la productividad?

¿Pero que ocurre con los profesionales? ¿En que ha mejorado para ellos? Y cuando hablo de profesionales me refiero a todos aquellos que pasan la mayor parte de su jornada delante de la pantalla de un ordenador. ¿Que han aportado todos estos cambios a la productividad de estos usuarios, a su trabajo diario? Personalmente opino que estos cambios no han aportado absolutamente nada, puede que incluso hayan supuesto un paso atrás en algunos casos. Personalmente, Unity me parece una broma de mal gusto, está bien que se piense en los usuarios domésticos (aquellos que principalmente hacen uso de internet y multimedia), pero por favor, el resto no merecemos ser tratados como idiotas. Y Gnome Shell, bueno, dentro de lo malo, tiene la excusa de ser aún un desarrollo muy temprano, y aparenta ser más prometedor.

Desde mi punto de vista, los dos grandes avances en productividad en el escritorio linux que se han producido en los últimos años, provienen de dos ideas que han tenido un éxito muy dispar, pero que tienen en común estar basados en proyectos muy pequeños lejos de la repercusión de los grandes entornos de escritorio. Estas dos ideas son los Lanzadores de aplicaciones y los Gestores de ventanas de mosaico

Lanzadores de aplicaciones.

Es una idea genial, lanzar aplicaciones a partir de su nombre, simple y rápido. Antes de nada, dejar claro que el ratón es enemigo de la productividad, cualquiera con la suficiente experiencia sabe que realizar acciones a través del teclado es más efectivo que realizar las mismas a través del ratón. Alguien que conozca los atajos de teclado de una aplicación realizara el mismo trabajo en menos tiempo que otro que deba emplear el ratón para todo. Y el uso del ratón es además el principal causante del Sindrome del túnel carpiano entre los informáticos, y los que lo hemos sufrido -en mayor o menor medida- sabemos que no es ninguna broma. De hecho aunque los docks son visualmente más atractivos y repletos de llamativos iconos, no son tan eficientes como los lanzadores cuando manejamos un buen número de distintas aplicaciones.

La idea del lanzador de aplicaciones proviene de la aplicación Quicksilver desarrollada en 2006 para el SO de Apple. Dos años después aparecería la primera aplicación similar para linux, Gnome Do. Estas aplicaciones han tenido un gran éxito y son de sobra conocidas, por lo que no voy a profundizar más en ellas, simplemente apuntar que gracias a los plugins realizan bastantes más tareas que lanzar aplicaciones. Actualmente para linux hay disponibles los siguientes lanzadores de aplicaciones:

  • Gnome Do, programado en Mono, es probablemente el mejor lanzador disponible hoy día. Es muy rápido y con gran cantidad de plugins.
  • Synapse, programado en Vala. Es una buena alternativa a Do, rapidísimo y muy ligero.
  • Launchy, es multiplataforma y está escrito en C++. Más popular en sistemas Windows que en Linux.
  • Katapult, es un lanzador pensado para KDE. Escrito en C++
  • Gnome Pie, a medio camino entre un lanzador y un dock. Más espectacular que eficaz, escrito en Vala.
  • Kupfer, la última incorporación notable. Escrito en Python. Es el que empleo actualmente. Completo, rápido, ligero y no requiere de un composition manager para funcionar correctamente.

Tal es el éxito que han tenido estas aplicaciones que tanto Gnome 3 como Unity lo incluyen como pilar básico en sus Shells (combinado con un dock) y KDE 4 integra una aplicación similar denominada KRunner.

Gestores de ventanas de mosaico.

Merecen un articulo aparte para hablar de ellos.

Etiquetado como: linux, unity, gnome, kde, productividad, desktop.