La Democratizacion de la Educacion

Públicado el mié 25 diciembre 2013

Permitidme que os hable un poco de mí historia académica antes de entrar en materia. Podéis saltaros esta parte biográfica (mis batallitas) e ir directamente al siguiente punto.

Normalmente la adolescencia es una edad difícil en la que nos encontramos envueltos en un mar de dudas y conflictos entre el niño que eramos y el adulto que queremos ser. Es entonces cuando comienza el difícil dilema de plantearnos que vamos a hacer con nuestra vida. Delicada cuestión que muchos ni siquiera llegan a resolver, se encuentran con que la vida les impone una respuesta.

Ya en los dos primeros años de BUP (si, uno ya no está en la veintena) mis objetivos se dividían entre Arquitectura y Medicina, dos áreas que me apasionaban y aún lo hacen hoy en día. Al mismo tiempo mi hobby era la informática, un hobby singular, en cuanto a que solo tenía a mi disposición un Amstrad CPC 464 que solo empleaba para jugar (y muy poco). Aparte de aquello solo había aprendido cuatro tonterías en BASIC en el ultimo curso de la EGB en un Sinclair ZX Spectrum y en un MSX de Philips. Y sin embargo, tenia acceso a varias revistas de Informática mensuales que devoraba desde la primera a la ultima página, soñando con tener algún día uno de aquellos PCs (386) para poder hacer mis primeros pinitos en aquel "mágico" mundo.

Ya a mediados de 3º de BUP comencé a tener claro que la Informática era para mi algo más que un hobby, quería dedicarme a ello y quería hacerlo ya. Así que decidí que lo mejor para mi era matricularme en FP II de Informática de Gestión y después de dos años, encontrar trabajo en lo que me gustaba. Vengo de una familia humilde y ni me apetecía pasarme tres años en la facultad a costa de mis padres, ni aquello que enseñaban me atraía demasiado. En aquellos tiempos para mi la informática era algo inminentemente practico, me gustaban los PCs y quería cacharrear con ellos.

Fui admitido en aquel curso, pero la vida me deparaba una sorpresa, había suspendido Inglés de tercero. No me lo esperaba, aún hoy no sé como suspendí aquella asignatura. Me vi entonces en el dilema de estudiar COU y recuperar aquella asignatura de tercero, mis planes se habían torcido. No me sentó nada bien aquello, estaba en una edad difícil, en un instituto singular de un barrio obrero y conflictivo. Me tome aquel año como sabático, sabía lo que quería y no era aquello. Me pase el curso entre billares y futbolines. Al final de año solicite plaza en los dos cursos disponibles de FP II que me interesaban, Gestión y Sistemas (Equipos Informáticos). En Gestión me rechazaron (aunque me colé entre los suplentes), había +800 solicitudes para 24 plazas y yo la había rechazado el año anterior, pero conseguí ser admitido en Sistemas. El final de curso en COU no pudo ser más significativo: Sobresaliente en Ingles de COU y de 3º, Notable en Gallego y Filosofía y No Presentado en el resto. Era mi forma de rebelarme contra el sistema visto desde el punto de vista estúpido e inmaduro de un tardo-adolescente, podía, pero no quise. También era la forma de evitar la presión familiar para presentarme a la Selectividad y una carrera que no quería hacer.

La vida me deparaba otra sorpresa más, los estudios de FP II de Sistemas duraban tres y no dos años como creía (Gestion solo duraba dos años). Y gracias a las asignaturas convalidadas por BUP, me encontraba con un horario con muy pocas clases y pocas asignaturas. El nivel de las asignaturas comunes (la mayoría convalidadas) era sorprendentemente muy inferior al de BUP y COU. Y lo más sorprendente aún es que las asignaturas técnicas de Informática tenían un nivel muy inferior a lo que me esperaba, sin haber tenido acceso a un PC, me encontraba con que prácticamente ya conocía todo aquello. En segundo año me regalaron mi primer PC (un 486 DX2 a 66 MHz) y en pocos meses aprendería prácticamente todo lo que tendría que saber para el resto de aquel año y el siguiente por mi cuenta. Solo cuatro asignaturas en los tres años me aportaron conocimientos que no tenia: Electrónica, Comunicaciones, Arquitectura de ordenadores y Programación. La experiencia personal fue fantástica gracias más a mis compañeros y profesores que a las materias. En el entorno familiar y de amigos se me animaba a continuar después con la carrera, pero yo en mi interior me sentía estafado, como si hubiera perdido tres años por algo que podría haber aprendido en medio año.

Paralelamente yo estaba haciendo practicas en un empresa de Informática, donde pasaría casi dos años de mi vida sin contrato y sin apenas cobrar, solo por el placer de aprender y coger experiencia. Fue una de las mejores épocas de mi vida y con aquella gente fantástica aprendí las bases de mi oficio.

Luego con el paso de los años acabe trabajando en varias empresas desempeñando diferentes puestos y responsabilidades, siempre dentro del área de Sistemas. Solo ampliaría mi formación académica durante estos años con un curso de Fibra Óptica (cuando lo realice apenas había empresas de cable en España) y un curso de Gestión de Empresas.

Lo que nunca he abandonado es al autoaprendizaje, simplemente porque mi segunda mayor pasión después de esta profesión es aprender algo nuevo cada día. Y mi curiosidad se ha extendido a muchas áreas, como la música, la fotografía, el diseño, la literatura, etc con mayor o menor fortuna.

Auto-Aprendizaje vs Aprendizaje Guiado

Durante todos estos años lo he hecho lo mejor que he podido, aprendiendo sobre la marcha y rellenando las numerosas lagunas que mi deficiente educación oficial jamas cubrieron, del mejor modo que podía, aprendiendo por mi cuenta. No lo he debido hacer del todo mal, cuando algunos profesionales que si habían cursado alguna carrera Informática se han sorprendido del nivel de conocimientos de un "simple FP II", del mismo modo que yo me he sorprendido del pobre nivel de conocimientos de más de un "Licenciado".

Pero si es cierto que tengo bastantes lagunas, sobre todo en las bases teóricas que se dan en algunas asignaturas de las carreras. Donde siempre me he sentido limitado es en el terreno de la programación, donde después de acabar FP II, apenas había vuelto a tocar y los conocimientos adquiridos era muy básicos (Pascal y Ensamblador a nivel de conceptos básicos).

Pero desde hace unos años me he ido interesando poco a poco y cada vez más en la programación, empleando Python como punto de partida y la auto-formación en mis ratos libres como medio. He llegado al punto en que no me importaría desarrollar el resto de mi carrera como Programador en lugar de Administrador de Sistemas. Y donde mi auto-confianza en este campo se va incrementando gradualmente.

Pero el auto-aprendizaje aún siendo muy gratificante, por el hecho de que aprendes básicamente lo que quieres y las recompensas son en muchas ocasiones inmediatas, no deja de ser un camino plagado de trampas:

  • Carencias Autoimpuestas Aprender por tu cuenta lo que te gusta implica muchas veces evitar aprender las partes que no te interesan, te aburren o directamente no soportas. Esto te crea lagunas importantes en aspectos muchas veces básicos y necesarios, y cuando no elementales para "unir los puntos" entre unos conocimientos y otros.

  • Ignorancia de lo ignorado El mismo hecho de emplear recursos dispersos y muchas veces no ordenados para aprender algo que necesitas ya (o que te llama la atención en ese momento) ocasiona que muchas veces ignores completamente siquiera la existencia de materias completas que son básicas para "tejer la red de conocimientos" que da sentido al resto.

  • Conocimientos no asimilados Aún leyendo algunos de los mejores libros sobre la materia, no siempre es suficiente para la completa comprensión de la misma. La practica es necesaria para asimilar y afianzar muchos conceptos y muchas veces es difícil de suplir la explicación oral de alguien que si comprende la materia.

  • Calidad deficiente No siempre se aprende correctamente, a veces aprendemos algo a través de recursos pobres, incompletos o deficientes. No es menos frecuente asimilar "malas practicas" o "vicios" a consecuencia de esto. Esto nos lleva muchas a veces a tener que "re-aprender" lo que creímos que ya sabíamos. A veces este tipo de aprendizaje nos dota de una falsa seguridad en nosotros mismos que nos convierte en el peor tipo de profesional posible: el "manazas inconsciente", un peligroso "coctel" cargado de buenas intenciones que puede "armarla" en cualquier momento.

  • Pesima gestión del tiempo La innumerable cantidad de recursos que están a disposición de cualquiera gracias a Internet: libros, manuales, how-tos, vídeos, charlas, foros, sitios de preguntas y respuestas, etc puede ser apabullante pero no ayudarnos, si no entorpecernos. Es necesario mucha disciplina y orden para no perder el tiempo saltando entre esto y lo otro, asimilando a veces muy pocos conocimientos en función al tiempo empleado. La procrastinación es nuestro enemigo y nada puede sustituir a un camino marcado de antemano por alguien con conocimientos en la materia.

  • El efecto "Isla" El "no poder interactuar con otros alumnos/profesor" reduce en cierta parte las posibilidades de reforzar el aprendizaje, resolver dudas de una forma más pro-activa y respaldar la confianza en lo aprendido. Y no menos importante, darte una idea de tu nivel de comprensión y conocimientos en comparación a otros.

  • Carencia de titulación No menos importante para algunos, es que no disponemos de un titulo que respalde los conocimientos adquiridos.

Pero a pesar de todos inconvenientes, el auto-aprendizaje es esencial hoy en día, y en muchas profesiones como la mía, no hacerlo se convierte en un suicidio profesional. Siendo sincero, yo jamás contrataría a alguien que no tenga espíritu de autodidacta, en realidad, jamás contrataría a nadie que no tenga curiosidad, que no se haga preguntas. Personalmente pienso que el día que dejas de tener curiosidad por lo que te rodea, te conviertes en un "espectador". De hecho creo que la curiosidad, el hacerse preguntas, es uno de los indicadores más evidentes de inteligencia. Aquel que se mueve, no importa lo lento que sea, siempre llegará más lejos que el que se queda quieto.

Formarse a través de la Gamificación

De unos años a esta parte han empezado a surgir en la red ciertos sitios que persiguen la auto-formación a través de la consecución de pequeñas recompensas, lo que se conoce como Gamificación.

Bajo esta idea han surgido múltiples proyectos para aprender diversas materias, desde un idioma hasta programar, pasando por las matemáticas. Hay bastantes proyectos vigentes y siguen apareciendo nuevas ideas constantemente. Algunos ejemplos de este tipo de proyectos son: Codecademy, DuoLingo, Khan Academy, treehouse, Code Avengers, Programmr, code school, CheckiO, etc

Este tipo de sitos están enfocados principalmente a iniciar a principiantes en una materia y emplear las técnicas de gamificación para alentar el aprendizaje, evitar la desmotivación y que se abandone el mismo. He participado en alguno de estos sitios y si bien la mecánica es atractiva, no han cumplido con mis expectativas en cuanto a nivel de conocimientos y la dinámica de los mismos. Un par de ejemplos:

  • Codecademy: Te permite iniciarte en Javascript, HTML/CSS, Ruby, Python y PHP. Complete muchos ejercicios de las cuatro primeras materias, pero la sensación que me quedaba era de falta de profundidad en lo que se enseñaba y que el ritmo de aprendizaje era demasiado lento para el nivel de lo enseñado. Después de un tiempo acabe abandonando el sitio y borrando la cuenta. No es para mí, no es lo que busco. Además en el momento en el que yo lo probé, estaba plagado de errores en los evaluadores del código escrito que lo hacían en cierta medida insufrible.

  • DuoLingo: Se trata de aprender un segundo idioma a través de traducciones colaborativas de textos en la red. Tiene una parte teórica de conocimientos de gramática que fue la que me animo a participar, pues esta es la parte que más necesitaba reforzar. Tras terminar esta parte de conocimientos básicos y ver que no seguía ampliándose (que era mi interés principal) y tras innumerables traducciones (que en general eran muy bien valoradas) acabé abandonando el sitio y borrando la cuenta.

Y aunque me decepcionaron parcialmente, tengo que reconocer que haber probado estos sitios fue lo que me animó a dar el siguiente paso hacia algo más serio.

Reforzar conocimientos a través de Retos

Otra alternativa para reforzar/ampliar conocimientos es la de resolver retos planteados en diversos sitios donde se nos anima a comprobar nuestro nivel de conocimientos frente a problemas de diversa dificultad. Existe también una diversa variedad de este tipo de sitios, por poner algunos ejemplos: Project Euler, Python Challenge, Python Koans, VimGolf, codewars, coderbyte, code_eval, HackerRank, Google Code Jam, Programming Praxis, TopCoder, Sphere online judge, UVa Online Judge, wu riddles, Anarchy Golf, StackExchange CodeGolf, CodeForces, MindCipher, CodeChef, Timus

Este tipo de sitios no solo nos ayudan a "tener afilada la sierra", si no que en muchos casos nos obligan a aprender temas nuevos para resolver algunos problemas. Por contar mi experiencia en dos de los varios sitios de este tipo que he probado:

  • Project Euler: Es un sitio que nos reta a resolver problemas matemáticos mediante cualquier lenguaje de programación (o simplemente usando bolígrafo y papel) pero haciéndolo de manera eficiente. Los problemas pueden ser sencillos o muy difíciles y resolver un gran número de ellos requiere de una buena base matemática y algorítmica. He resuelto unos cuantos (68) y aunque deje de hacerlo hace un tiempo, tengo la intención de retomarlo en algún momento. Un sitio muy recomendable.

  • Python Challenge: Se trata de resolver cierto de tipo de problemas a través de código Python. La dificultad no solo reside en resolver el problema, si no en encontrar el problema en si mismo, pues a medida que avanzamos se nos van dando pistas (algunas ocultas) pero no se nos da un planteamiento concreto. Es difícil completarlo y es muy, muy entretenido, a parte de forzarte a usar un buen número de librerías distintas. Consta de 33 niveles y yo me quedé atascado en el 26, aunque tengo intención de retomarlo y acabarlo algún día. Altamente recomendable.

La eficacia de estos sitos reside en el reto contra el problema y contra uno mismo, muchos hacen trampa copiando soluciones previas de otros en la red, y lo único que consiguen es engañarse a si mismos. En algunos sitios es tan patente que me han quitado las ganas de seguir participado, pese a encantarme el sitio, como es el caso de VimGolf.

El autodidacta pragmático

Otra forma muy recomendable y muy frecuente de aprender una materia es a través de la realización de un proyecto partiendo de cero. Es un camino a veces largo, lleno de tropiezos y de dificultades que nos enriquecen enormemente cuando conseguimos superarlos. Se puede aprender mucho de la materia en cuestión y se suele aprender también un buen puñado de otras materias de manera transversal por la interacción que estas tienen con nuestro proyecto.

Es la manera más cercana al aprendizaje real que ocurre en el mundo laboral y el de que mayor experiencia nos provee, y es el que he realizado la mayor parte de mi vida. Afortunadamente para mi, siempre he tenido una habilidad innata para esta profesión y siempre me he caracterizado por una gran capacidad resolutiva. En parte ha sido forzado, porque desde mis mas tempranas experiencias laborales me he visto obligado a resolver un montón de problemas por mi cuenta y sin ayuda alguna, y durante gran parte de mi carrera he trabajado en solitario, dando solución a multitud de problemas distintos para los que no siempre estaba preparado. Pero es el trabajo en equipo el que más enriquece y siempre se aprende algo de cualquiera, por mucha experiencia que se tenga. Afortunadamente para mi también he trabajado bastante en equipo.

Pero esta manera de aprender es también la más propensa a crear lagunas de aprendizaje y malas practicas, cuando no, lo que yo llamo "supersticiones". Más de una vez me he topado con profesionales experimentados que hacían las cosas porque siempre las habían hecho así, tenían miedo de hacerlas de otra manera, y el trasfondo del asunto es que no realmente no entendían lo que estaban haciendo, les faltaba el conocimiento básico, el "porqué". Mentiría si dijera que esto nunca me ha pasado, aunque siempre he intentado tarde o temprano el comprender siempre el fondo del asunto. Es la mejor herramienta de diagnostico posible para resolver cualquier problema, comprenderlo. Aunque esto no siempre es posible, porque sobre todo en sistemas privativos tanto hardware como software existe mucho "conocimiento cautivo" que a las empresas no les interesa revelar.

La Educación Formal al alcance de todos: MOOCs

Pero fue con la aparición de los MOOCs cuando realmente empezamos a tener disponible al alcance de todo el mundo una educación formal de calidad para la auto-formación o formación continua.

Estas plataformas de enseñanza se caracterizan por ofrecer una educación de calidad, de un nivel muy próximo (o igual, algunos cursos son idénticos) a muchos cursos universitarios, con una experiencia muy cercana a la de la educación tradicional. Aunque tienen ciertos inconvenientes, que espero ser irán resolviendo con el tiempo, tienen la enorme ventaja de estar disponibles al alcance todo el mundo y en muchas ocasiones de forma totalmente gratuita. Muchos de ellos ofrecen Certificados de Aptitud de mayor o menor relevancia.

Suelen ser cursos masivos (algunos han contado con mas de 160.000 personas inscritas) donde el medio principal de enseñanza son lecciones grabadas en vídeo, acompañadas frecuentemente de documentación en soporte PDF. Dependiendo del curso, se efectúan tests, ejercicios y exámenes para evaluar los conocimientos de los estudiantes. Se ofrecen ademas foros donde los alumnos pueden comunicarse para compartir conocimientos, ayudarse entre ellos y crear grupos de estudio.

La calidad como bandera

Pero la verdadera revolución reside en el gran respaldo que estas plataformas han recibido de algunas de las mejores universidades del mundo, donde también algunos de los mejores profesores del mundo imparten cursos que en algunos casos son iguales a los que se imparten a los alumnos de esas mismas universidades. Esto constituye un hito histórico en cuanto se pone al alcance de una gran masa de población unos recursos educativos que hasta hace no muy poco estaban reservados a una pequeña élite. Quien pensaría jamás que un chaval en África o en la India, sin demasiados recursos económicos, solo con un ordenador y el conocimiento del Ingles, podría esta recibiendo una clase que se imparte en el MIT, Harvard o Stanford. Aunque no todos los cursos, ni todas las plataformas están vinculados a Universidades.

Algunas de estas Universidades de prestigio (y otras instituciones educativas) que imparten cursos en estas plataformas son Harvard, MIT, Stanford, Yale, Princeton, Penn, Berkeley, Brown, Cornell, Caltech, UCLA, Duke, Columbia, Oxford, Trinity College, Lausanne, Copenhaguen, Zurich, Tokyo, UAB, UNAM, Peking, IESE, ... Muchas de estas universidades ofrecen ademas sus propias plataformas donde imparten muchos de sus cursos.

De hecho vivimos una verdadera explosión de este sistema donde cada vez aparecen más plataformas y donde más y más instituciones académicas se suman a esta iniciativa, aumentando de este modo también el número de cursos disponibles. De hecho existe ya un gran numero de áreas y materias distintas para las que hay cursos disponibles. Podríamos decir que nos encontramos en las primeras etapas de una verdadera democratización de la educación.

Las plataformas (MOOCs)

Algunas de estas plataformas son las siguientes:

  • Coursera: La más famosa, la que más cursos ofrece y la que mas Universidades apoyan. Fue una de las pioneras, creada por dos profesores de la Universidad de Stanford. Su plataforma también es una de las mejores y de las más completas. Mi experiencia con ella me permite decir que es altamente recomendable. Un aspecto que me he encontrado en esta plataforma y no he visto en otras es el concepto de "revisión entre pares", donde uno evalúa los ejercicios de otros estudiantes y luego los compara con el suyo. Me parece un recurso valiosisimo y de gran utilidad pedagógica. También ofrecen tutorías, certificaciones oficiales pagadas e incluso acceso a oportunidades laborales. Hay que cumplir con fechas de entrega límite.

  • edX: Creada por el MIT y la universidad de Harvard, ofrece menos cursos que Coursera, pero de una calidad sobresaliente. También tiene el apoyo de algunas de las mejores universidades del mundo. El nivel suele ser elevado y bastante exigente. Su plataforma también es una de las mejores, que ademas es open-source con su propio repositorio en GitHub. Altamente recomendable. Hay que cumplir con fechas de entrega límite.

  • Udacity: La ultima de las tres grandes. Una gran diferencia con las anteriores es que no hay fechas limite y uno puede seguir los cursos a su ritmo, lo que la convierte en el complemento perfecto para seguir cursos entre los tiempos muertos que te permiten las otras plataformas, que es como yo la empleo. Su plataforma también es muy buena, aunque por lo que yo he visto los cursos no están a la altura de la anteriores en general. Recomendable.

  • MongoDB University: La empresa detrás de la base de datos NoSQL MongoDB utiliza la plataforma de edX para ofrecer cursos de capacitación para su herramienta. Son bastante buenos, aunque pienso que se podrían pulir un poco más. Tienen cursos gratis y de pago. Si tienes que trabajar con esta herramienta o curiosidad son muy recomendables.

Con el resto de las plataformas no tengo experiencia personal así que me limitare a citarlas brevemente:

  • Iversity: Plataforma creada en Europa y que cuenta aun con pocos cursos y Universidades. Pero que promete mucho.

  • Udemy: Una de las más dispersas en cuanto a que se ha construido en torno a la idea de ofrecer una plataforma en la que los profesores pueden crear cursos y no cuenta con la colaboración de ninguna institución educativa en concreto. Muchos de sus cursos son de pago. Cierto es que ofrecen algunos cursos muy interesantes y un nivel aceptable. Aunque también se han visto envueltos en cierta polémica por la violación de copyright de algunos contenidos.

  • FutureLearn: Iniciativa Británica, agrupa un buen numero de universidades del Reino Unido y pretende ser la respuesta a la plataformas americanas.

  • France Université Numérique: Francia tampoco quiere quedarse atrás y en colaboración con edX ha creado una plataforma cuyo despegue es inminente y que por supuesto estará disponible en idioma Francés. Pretende aglutinar a más de 100 instituciones educativas del país.

  • Miriada-X: Iniciativa Española y en Español que puede ser la mejor alternativa para aquellos que no dominen el idioma Ingles. Cuenta con un buen numero de universidades españolas. De momento no ofrece un gran número de cursos.

  • Peer to Peer University: Iniciativa distinta a las anteriores, se basa en compartir conocimientos entre los estudiantes y cualquiera puede crear un curso. Diríamos que seria algo así como la Wikipedia de los MOOCs. La idea podría ser muy buena a largo plazo, pero me temo que a corto y medio plazo dista mucho de la calidad de las anteriores.

  • Otras plataformas que me limito a nombrar son Canvas Network, Academic Earth, OpenLearning, Saylor.org

Un buen recurso para localizar cursos en estas plataformas y ver la evaluación de los mismos por algunos de sus estudiantes es coursetalk

Hoy en día gracias a la variedad de plataformas y cursos disponibles es posible recibir una educación universitaria completa de calidad de este modo. Un articulo muy recomendable en el que se comenta como es posible adquirir los mismo conocimientos de una carrera de cuatro años del MIT a través de este sistema es el siguiente: You say you want an Education?

Evidentemente hay que matizar que los estudios presenciales ofrecen una serie de ventajas que no puede ofrecer este modelo, y que siempre se contara con más recursos, sobre todo si hablamos de las instituciones que participan en estas plataformas. Y no, no me refiero a jugar al mus en la cafetería, ni a ligar con las chavalas, las fiestas o en el caso americano, las fraternidades. Tu ya me entiendes. Pero aún de ese modo podemos acceder a unos recursos más que suficientes para asentar unos conocimientos de calidad.

Mi experiencia

Mi experiencia con varias de estas plataformas no se extiende a más allá de un año cuando empece con los primeros cursos, aunque no fue hasta hace medio año que me tome alguno en serio y he llegado a completar algunos.

Lo primero que hay que tener claro es que muchos de estos cursos requieren esfuerzo, tiempo y dedicación, en definitiva, disciplina. Y que el nivel de algunos es bastante elevado y que requieren de conocimientos previos a veces bastante profundos. Recomiendo empezar con alguno de los básicos para coger soltura y la dinámica de estas plataformas. Mi mayor error fue empezar al principio con cursos bastante complejos que requerían mucha dedicación, y más aún teniendo en cuenta que hacia muchos años que no seguía ninguna formación reglada. Empece varios que no pude completar porque no encontraba el tiempo para dedicarles, y porque no reconocerlo, me encontraba bastante oxidado en algunas materias, sobre todo en el área de Matemáticas.

Otro error que cometí es apuntarme a demasiados cursos a la vez, si tu tiempo libre es limitado y quieres seguir disfrutando de unas horas de sueño razonables, elige bien lo que quieres hacer. Aunque nadie te impide apuntarte a varios, completar una o dos semanas y abandonarlo si no te interesan, no tienes tiempo, prefieres hacer otros o simplemente no llegas al nivel necesario. No se penaliza el abandonar estos cursos, e incluso puedes cursarlos varias veces si quieres. Ademas puedes descargar los contenidos de estos cursos (existen algunas herramientas para automatizar estas tareas) y poder hacer uso de ellos en otro momento (para haceros una idea, en estos momentos tengo más de 50 GiB en contenidos educativos de estas plataformas). También es posible que algunos cursos no estén disponibles en este momento, pero si podamos acceder al contenido de estos cursos dados con anterioridad. Yo he realizado así un par de cursos que aunque no te proporcionan un Certificado de Aptitud si te aportan unos conocimientos muy valiosos.

Evidentemente también existe un "Código de Honor" en el que se espera que nadie haga trampas y viole los principios de cada curso. Desgraciadamente me he encontrado varios casos evidentes de que esto no siempre se respeta y cuando los profesores dan cuenta de ello, toman las medidas pertinentes. Del mismo modo se espera que nadie publique soluciones en la red. Yo que no he tenido inconveniente en publicar mis soluciones para problemas en Project Euler y Python Challenge en mis repositorios en GitHub (entiendo que cada uno es adulto para saber lo que hace), si que no me ha parecido de recibo hacer lo mismo con las de estos cursos, teniendo en cuenta de que se entregan certificados de aptitud y nos encontramos ante un planteamiento mucho más formal.

Pero la experiencia con estas plataformas, ya fuera en cursos que he completado o en otros que he abandonando, es magnifica. Esa sensación de que empiezas a entender muchas cosas que antes solo conocías por encima o de oídas, es increíble. O cuando empiezas a conectar los puntos entre unas materias y otras y comienzas a tener una visión mas global y completa de una cierta materia. Y por lo general el tener a tu alcance a algunos profesores vale su peso en oro, muchos son magníficos y te ayudan a comprender mucho más fácilmente las materias. Esa es una gran ventaja de este sistema sobre las facultades normales, por ejemplo en España, ni uno puede elegir siempre la facultad a la que quiere ir y ni mucho menos a sus profesores, y la disparidad de calidad entre dos facultades distintas puede ser bastante elevada. Y en estas plataformas podemos contar a veces con profesores de autentico lujo. Profesores a los que hay que agradecer mucho el enorme esfuerzo, a veces a costa de su vida personal, que conlleva crear e impartir muchos de estos cursos.

No me cabe ninguna duda de que vivimos en una edad dorada en este sentido, y que hay que aprovechar el momento.

Cursos completados con éxito

Aquí iré relacionando algunos de los cursos que he completado con éxito, dando una breve reseña sobre ellos y mi experiencia personal sobre los mismos. Lo iré ampliando a medida que vaya completando más cursos, con los más interesantes.

  • Programming Languages de la Universidad de Washington por Dan Grossman en Coursera. Un curso increíble, de un nivel y exigencias elevadas. Este curso es prácticamente idéntico al curso que imparte a sus alumnos en la Universidad en el tercer año de carrera. Para mi ha supuesto todo un reto y una satisfacción enorme el poder superarlo. Las lecciones son muy completas y los ejercicios de programación rápidamente crecen en su nivel de dificultad. Se acaba programando en SML, Racket y Ruby, y aunque se estudia también la OOP, buena parte del curso está centrado en la programación funcional. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y Dan Grossman es un profesor magnifico.

  • An Introduction to Interactive Programming in Python de la Rice University en Coursera. Es un curso introductorio y se nota, para mi ha sido fácil completarlo con éxito y con un resultado perfecto. Pero el curso es muy ameno, se aprenden las bases para crear un juego interactivo y los profesores son muy majos. Pero por encima de todo te encuentras con una comunidad de estudiantes de los mas diversos backgrounds, muy activa, muy participativa y con un buen rollo increíble. En otros cursos se nota mucho la competitividad y el ego, donde se intenta demasiado sacar pecho. Aquí se veo otro estilo, mas colaborativo. Es un un curso muy recomendable para iniciarse en los MOOCs

Etiquetado como: educacion, moocs, programacion, informatica.