Vim como editor de codigo Python

Públicado el lun 08 abril 2013

Este es un articulo que siempre he deseado escribir: Vim como IDE para Python. Hace dos años tenia una configuración de Vim que creía ideal para esto e incluso el articulo a medio escribir. Pero a medida que iba puliendo la configuración y completando el articulo, empezaron a surgir varios similares en la red (sobre todo en inglés) y caí en la cuenta de algo: muchos ya estaban obsoletos al publicarse. Y cuando digo esto lo digo porque muchos de estos artículos empleaban plugins que se habían quedado desfasados por la aparición de otros mas recientes y potentes. De hecho en los dos últimos años ha cambiado tanto el panorama en el ecosistema en torno a Vim, que de la lista de plugins que empleaba por aquel entonces (y los que tenía pendientes de probar) solo empleo actualmente el 10%, el resto son nuevos. Y esta "carrera" por nutrir a Vim de características nuevas y cada vez más potentes continua hoy en día, con algunas herramientas excelentes.

Por otro lado, a medida que uno va añadiendo plugins y "tuneando" su configuración llega un momento que ya no sabes ni donde tienes "mapeados" los atajos, ni recuerdas todas las características que tienes a tu disposición y tanto tiempo empleaste en implantar.

Mi configuración

Partiendo de estas dos premisas se me ocurrió una idea de atajar los dos problemas de un golpe: Documentar mi configuración. Lo que trato por un lado es que me sirva personalmente tanto para recordar todo lo que tengo disponible en el editor, como para poder organizar coherentemente todos los atajos y evitar duplicados. Por el otro lado, también me sirve para la idea de demostrar el potencial que tiene Vim a la hora de ser un editor de código que puede estar a la altura de cualquier IDE, pero con todas las ventajas inherentes a la filosofía única de Vim.

La idea es que el documento esté permanentemente actualizado a la par que mi configuración real, ¿que mejor articulo que este, que siempre estará actualizado?

La configuración está documentada en un README.md dentro de la carpeta de Vim del repositorio de mis dotfiles. Aquí se puede acceder directamente a mi configuración y ver el documento. Actualmente el articulo está en Inglés, aquí se pude acceder a la última revisión en español.

Etiquetado como: vim, python, editores, linux.